19 - Enero- 2018
El pasado 17 de octubre tuvo lugar en Murcia el acto de entrega de los Premios Connecting for Good a la Innovación en Telecomunicaciones. Entre otras autoridades, asistieron Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia y José Ballesta, Alcalde de Murcia; además de Francisco Román, Presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España.
En esta undécima edición, el jurado ha concedido tres galardones, dotados con 15.000 euros cada uno, a tres proyectos accesibles que innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables.
- Navilens (Visual Tags): El proyecto Visual Tags desarrollado por NEOSISTEC en colaboración con el MVRLAB de la Universidad de Alicante permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente con la ayuda de su dispositivo móvil, combinando la visión artificial junto a la instalación de marcadores visuales, equivalentes a la señalética habitual. Esta nueva tecnología logra hacer accesible la cartelería presente en cualquier lugar (hospitales, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, etc.) haciéndola accesible para todos: https://youtu.be/dqpwXTplWtg
- PPa- Protection People APP. Esta solución, desarrollada por la ONG madrileña itwillbe, utiliza el reconocimiento biométrico (dactilar, facial y de la huella palmar) para que las ONGs puedan identificar con fiabilidad a sus beneficiarios y gestionar sus datos de manera eficiente y transparente. Al estar ligada a una app, puede ser utilizado en zonas remotas, de emergencias, y en proyectos dirigidos a niños en situación de calle o poblaciones migrantes, entre otros https://www.youtube.com/watch?v=_UNZCRHaqck
- "Librería para la generación de lenguaje natural en español", desarrollada por Silvia García Méndez. Su objetivo es facilitar la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla, gracias a la adaptación al castellano de la librería SimpleNLG para la generación de lenguaje natural a partir de selecciones de palabras. Gracias al algoritmo basado en el conocimiento lingüístico y estadístico desarrollado, la generación de lenguaje natural se realiza de forma totalmente automática tanto para castellano como para inglés. Esta solución permite acercar el lenguaje natural a aquellas personas que no disponen de capacidades comunicativas plenas y para las cuales es mucho más sencillo comunicarse a través de selecciones de palabras clave o pictogramas.